top of page
Buscar
Foto del escritorCLAUDIA PENA DAVID

Aún no estamos en la Era de Acuario!

La Tierra, además de movimientos de rotación y traslación, tiene un tercer movimiento llamado precesión.Este movimiento consiste en la rotación del eje de la Tierra alrededor de la vertical en relación a la eclíptica, dando lugar a la rotación del polo Norte entorno a la estrella Polar, en un período de aproximadamente 26.000 años.


El movimiento de precesión es común a todos los cuerpos que giran en torno a sí mismos y se desplazan al mismo tiempo en presencia de un campo gravitatorio. Debido a este giro del eje de la Tierra, el paisaje de estrellas que vemos en el firmamento varía muy lentamente con el tiempo. En el momento actual el eje de la Tierra apunta a Polaris, actual Estrella Polar (llamada así por ser la estrella situado encima de nuestro polo Norte).


Con el transcurso del tiempo el eje de la Tierra irá pasando sucesivamente, a intervalos de unos 6.000 años, por Alpha Draconis, Vega, Denech y Al Deramin para volver a Polaris, al cabo de unos 26.000 años.


Igualmente, la posición de las distintas constelaciones varía lentamente.En la época del Imperio Romano el Sol estaba en la constelación de Aries al comienzo de la primavera. En la actualidad la primavera comienza cuando el Sol esta en Piscis, y en un futuro, no muy lejano, comenzará cuando el Sol entre en Acuario. (y este será el inicio de lo que conocemos como la era de Acuario).


El zodíaco sideral toma en cuenta este cambio gradual y observable en el mapa cósmico de las estrellas, desde la perspectiva de la tierra. La diferencia del punto vernal ( o el punto cero de Aries) y el inicio del zodíaco sideral en los tiempos actuales, se conoce en Jyotish, como Ayanamsa.


PRIMER PUNTO DE ARIES

“El primer punto de Aries”, es un término que fue dado por el astrónomo Hiparco (alrededor del año 130 AC), hoy día también llamado punto vernal. Hace referencia al momento que el Sol cruza del hemisferio sur al hemisferio norte, pasando sobre un punto de intersección entre el ecuador celeste y la eclíptica.


Hiparco lo llamó “primer punto de Aries”, porque en ese entonces al observar los grupos de estrellas, en ese momento de transición, el Sol se ubicaba en la constelación de Aries. Debido a la precesión de los equinoccios o el cambio gradual del eje de rotación de la tierra que hemos explicado antes, nuestro Sol se ubica hoy en día en la constelación de Piscis en el inicio del punto vernal.De todas maneras, el primer punto de Aries sigue siendo utilizado como un término astronómico y además marca el inicio del zodíaco tropical.


Namasté.


Escrito por Claudia Peña David ©


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Qué nos enseña la Luna?

La Luna, tiene gran influencia con el elemento agua. Este elemento primordial, es el registro de las memorias del pasado, ya que es el...

Comentários


bottom of page